domingo, 30 de enero de 2011

IBEX 35

Bueno pues hoy voy a tratar un poco de este gran tema... el IBEX 35.
Antes de comenzar a definirles lo que realmente  les invito a que hagan una reflexión, exactamente
                      ¿Qué es para vosotros el Ibex 35?                  
Si no tenéis ni idea, no os preocupéis, no sois los únicos, y para eso estamos aquí para aclarar un poquito este tema tan importante y actual. 
A modo de introducción os dejo aquí un video bastante bueno y entretenido sobre como una gran cantidad de gente desconoce el significado del Ibex.


 
Pues bien después de este video introductorio comencemos. 

Habitualmente, tanto en periódicos como en televisión escuchamos expresiones como… “El Ibex ha bajado un 0,21 %”, “El Ibex se asienta en el verde”,  “El Ibex ha subido” etc.

Mucha de las personas, como hemos podido comprobar piensan que el IBEX únicamente es la Bolsa, o dicho de otro modo, el mercado de acciones español. Sin embargo esto no es del todo correcto, el IBEX 35 NO es en sí el mercado bursátil ( para aclararnos un poco más podemos entender como mercado bursátil a la integración de todas aquellas Instituciones, Empresas o Individuos que realizan transacciones de productos financieros) , sino la parte más importante de él.

Para profundizar hablaré un poco sobre su historia, para que de este modo nos ayude a entender porque surgió el Ibex 35.


Este  nació a finales de 1989 pero se constituyó oficialmente el 14 de enero de 1992 como respuesta a la necesidad de disponer de una herramienta que reflejase el comportamiento del mercado de la renta variable española y para actuar como activo subyacente de contratos futuros.

Ahora sí, ya es hora de dar una definición.

La palabra Ibex procede de Iberia Index; el Ibex es el principal índice de referencia de la bolsa española, elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME).
Está formado por las 35 empresas más importantes de España, en cuanto a términos de capitalización nos referimos, sin importar el sector en el que operen. Es decir está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema Interconexión bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).
Se trata de un índice de referencia y por lo tanto es utilizado para la contratación de productos financieros, como por ejemplo planes de pensiones y fondos de inversión, términos que en próximas actualizaciones intentaré tratar, para seguir aclarando conceptos.

Ahora bien muchos nos preguntaremos
¿Quién decide la composición del Ibex 35?

Pues esta es decidida por el Comité Asesor Técnico de la Bolsa siguiendo una serie de criterios que permiten establecer el peso de las compañías en el mercado bursátil (algunos de ellos pueden ser el volumen de acciones, la liquidez, el nivel de rotación de las acciones, etc.).

Dicho comité se reune cada seis meses de forma rutinaria, sin embargo también se reunen siempre que sea necesario  por ejemplo, porque se hayan dado movimientos importantes en el mercado.
En dichas reuniones el comité revisa la composición del índice IBEX 35 y decidirá si hay que excluir a algún miembro en beneficio de otras compañías según las variaciones que puedan tener estas en sus capitalizaciones.
Por tanto, el IBEX 35 es el principal índice de referencia de la bolsa española. Referencia tanto para las entidades financieras como índice de precios y rentabilidad esperadas de sus productos de ahorro e inversión, como también referencia del estado del mercado bursátil y de inversión españoles a nivel internacional. 
De hecho,  cuano recibimos información diaria de cómo están las bolsas a nivel mundial, por lo generla se utilizan este tipo de índices  basados en la ponderación de las mayores empresas de cada bolsa.
Resulta obvio que las grandes compañías estén interesadas en pertenecer al escogido grupo de 35 empresas que integran el IBEX, pues estar en esta élite empresaria supone tener una serie de privilegios y prestigio tanto a nivel nacional e internacional, ofreciendo una cierta garantía de que la gestión que se está llevando a cabo en la empresa se realiza de una forma correcta.
Además, dado que continuamente estoy haciendo referencia a la Bolsa os voy a hablar un poco de ella.
La bolsa de valores es un mercado en el que participan numerosas empresas de una determinada región o país  y donde ponen a la venta del público sus acciones de modo que la gente común pueda convertirse en socia de ellas.
La bolsa de valores, que también es conocida con el nombre de mercado bursátil como arriba he comentado, da la posibilidad de que las personas creen un negocio con poco capital.


Y ya para terminar, para los más curiosos pondré  algunas de las empresas que componen el Ibex 35, como veremos la gran mayoría de ellas son conocidas... ¿Por qué será?
Y también un gráfico de como ha evolucionando este a lo largo de los años, el gráfico es creación de Adolfo Aparicio ( no hay que quitar méritos)
Espero que les haya gustado la entrada ;)



GRÁFICO DE LA EVOLUCIÓN



Algunas de las páginas de las que me he ayudado para redactar esta entrada han sido:


martes, 18 de enero de 2011

¿Qué son las finanzas?

Continuamentes escuchamos la palabra finanzas, que si Matemáticas Financieras, que si el Ministerio de Economía y Finanzas.. Pues bien para empezar haré una breve definición de dicha palabra.
Según la enciclopedia Larousse hay tres definiciones, en primer lugar finanzas es sinónimo de Hacienda, caudal, negocios; en segundo lugar es el conjunto de las actividades mercantiles relacionadas con el dinero de los negocios, de la banca y de la bolsa ( las operaciones más comunes son las de suminsitro de dinero); en tercer lugar es el conjunto de los mercados o instituciones financieras, de ámbito nacional o internacional.

Sin embargo una definición más sencilla, a mi gusto, sería que las finanzas, siempre hablando desde el punto de vista económico son todas aquellas actividades que están relacionadas de uno u otro modo con el capital y el dinero entre diferentes individuos, empresas o incluso Estados.

Para quien quiera más le dejo la típica página de wikipedia en la que pueden encontrar varias cosas :)
http://es.wikipedia.org/wiki/Finanzas



Elena Salgado, ministra de Economía y Finanzas española.

¡Let's go!

Bueno ante todo agradeceros el entrar en mi sencillo blog. El objetivo de crear este blog es intentar tratar de temas financieros de la forma más fácil posible, de manera que todos podamos entenderlos sin tener muchos conocimientos en la matera. Cualquier duda no duden en comentarmela. ¡Un saludo!