domingo, 20 de febrero de 2011

LOS FONDOS DE INVERSIÓN

¿Qué son los fondos de inversiones?

“Un Fondo de Inversión es una cantidad de dinero o patrimonio, sin personalidad jurídica, que se constituye con las aportaciones de todos sus inversores y se administra por una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva.”

Una forma más sencilla de decir definir qué son los fondos de pensiones sería, que estos son un instrumento de ahorro.  Es un patrimonio que se forma con el dinero que aporta un grupo de personas para buscar rentabilidad. Los fondos de inversiones lo que hacen es reunir todo este dinero que han aportado los partícipes  para que una entidad se encargue de su gestión y administración.



 Elementos de un fondo de inversión

Pues bien a continuación vamos a explicar los elementos que constituyen los fondos de inversiones:

  • Los partícipes: los partícipes conocidos más comúnmente por inversores, son las personas que aportan sus ahorros al fondo de inversión,  estos, cuando lo deseen podrán obtener su reembolso, ya sea total o parcial.   Los partícipes son copropietarios del patrimonio del fondo de inversión, del que le corresponde cierto porcentaje teniendo en cuenta la aportación.
  • Las participaciones: son las partes iguales en las que el patrimonio de un fondo de inversión se divide. Hay que decir que todas estas participaciones tienen los mismos derechos y valen lo mismo.  Las participaciones siempre están al nombre del partícipe y no pueden ser al portador.
  • La sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC): es la sociedad que emite, gestiona y administra el fondo de inversión, además  la SGIIC decide cual es la política de inversiones que se va a seguir, es decir, decide los valores e instrumentos financieros que se van a adquirir y vender con el patrimonio del fondo.
  • El depositario, puede ser cualquier tipo de sociedad, banco, caja de ahorros, agencia de valores o cooperativa de crédito debidamente inscrita en los registros especiales de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).  El depositario tiene varias funciones entre ellas es el que supervisa y vigila cómo actúa la sociedad gestora, y así vela por el interés de los partícipes del fondo. Es importante recordar que cada fondo de inversión sólo puede tener designado UN ÚNICO depositario. 


 


Tipos de fondos de inversión

Hay varias clasificaciones para los fondos de inversiones, la clasificación que les pondré a continuación será  según la naturaleza de los activos, según las características de la inversión, según el tipo de gestión y según distribuya o no beneficios.

  • SEGÚN LA NATURALEZA DE LOS ACTIVOS.  Según la naturaleza de los activos en los que se materializa la inversión del patrimonio de los fondos podemos clasificar los fondos en dos grupos:
-         Fondos de inversión de carácter financiero. Estos fondos invierten el patrimonio en activos financieros (letras, acciones, bonos... ). Dichos fondos, a su vez se suelen clasificar en el mercado según su política de inversión, por ejemplo los fondos de renta fija o variable, los fondos monetarios, los mixtos, los fondos de depósitos, etc.

Sin embargo podríamos dividir dichos fondos en dos grandes categorías:
  -FIM (Fondos de Inversión Inmobiliaria) . Invierten en activos e instrumentos conforme a las prescripciones de la normativa española de IIC.
  -FIAMM (Fondos de Inversión en activos del mercado monetario). Invierten en activos de renta fija e instrumentos financieros de gran liquidez.


 

Aquí os dejo una imagen de las diferencias FIM y FIAMM.

 


-         Fondos de inversión de carácter NO financiero.  Dichos fondos son los que como intención principal del inversor NO está la de obtener una rentabilidad personal. Algunos ejemplos serían los fondos solidarios o los fondos éticos.


  • SEGÚN LAS CARACTERÍSITCAS DE LA INVERSIÓN, podríamos clasificar los fondos de inversión en uninacionales, sectoriales ( finanzas, telecomunicaciones, materias primas, sanidad…), multinacionales  y temáticos.

  • SEGÚN EL TIPO DE GESTIÓN, podríamos clasificarlos de la siguiente forma:
-         Gestión activa, aquí el gestor intenta batir al índice seleccionando unos valores que han sido previamente analizados
-         Gestión pasiva, usan fondos referenciados a índices bursátiles, como del que hablamos en una de las primeras entradas, el Ibex 35.
-         Multigestión,  este tipo de gestión consiste en reunir a los mejores gestores para que gestionen distintas partes de la cartera de un fondo de inversión
-         Alternativa,  busca una rentabilidad absoluta independientemente del momento del mercado.

  • SEGÚN DISTRIBUYA O NO BENEFICIOS. Según esta clasificación distinguiremos:
-         Fondos de capitalización.  Un fondo es de capitalización cuando este no distribuye dividendos y el único pago por parte del partícipe procede del  aumento  patrimonial producido, si existe, como resultado de la diferencia entre el valor de las participaciones en el momento en que se incorporó al fondo  y el valor que tienen en el momento de su reembolso o venta.
-         Fondos de reparto.  En dichos fondos reparten los beneficios en forma de dividendos, según los resultados obtenidos y según lo que establezca el reglamento del propio fondo.

Respecto a las comisiones de los fondos de inversión... 

 Antes que nada definamos que son las comisiones aunque supongo que todos más o menos lo sabréis, la comisión es la cantidad  que se percibe por concretar una transacción comercial, esta cantidad corresponde  a un porcentaje determinado sobre el importe total de la operación comercial.

Pues bien en los fondos de pensiones podemos distinguir dos tipos de comisiones, las soportadas por el fondo y las soportadas por los partícipes.

  • Soportadas por el fondo. Podemos clasificarlas en:
-         Comisión de gestión. Dicha comisión la percibe la sociedad gestora como retribución de servicios de gestión y administración del fondo. Se fija siempre en función del rendimiento o del patrimonio del fondo.
-         Comisión de custodia o depositaria.  La percibe el depositario como retribución por su labor de custodia y control. Se fija en función del patrimonio custodiado.



  • Soportadas por el partícipe.  Estas comisiones consisten en pagar un impuesto por entrada o salida del fondo, este impuesto puede ser recibido por la gestora (en forma de comisiones) o por el fondo (descuentos).
-         Comisión de suscripción.  Puede percibirla la sociedad gestora y se aplica al importe de la suscripción.
-         Comisión de reembolso.  También puede percibirla la sociedad gestora pero en este caso se aplica en el importe de reembolso, disminuyéndolo.




Respecto a la FISCALIDAD…

Lo que tenemos que saber sobre los fondos de inversión es que estos están libres de pagar tributos hasta el momento de su reembolso y siempre que se han obtenido ganancias en la operación.
Cuando se reembolse un fondo de inversión, se aplicará sobre las plusvalías obtenidas una retención del 15% a cuenta del IRPF.

¿Cuales son las ventajas e inconvenientes de los planes de pensiones?

Una gran ventaja de los fondos  es que al juntar el dinero de todos los inversores,  se logra un gran volumen de dinero y este puede generar mayores rentabilidades y por lo tanto conllevar menos costes en la transacción.
Otra ventaja es la posibilidad de diversificar y controlar mejor los riesgos,  las decisiones de inversión las toma un inversor profesional, como las inversiones están sometidas al  control de la CNMV los partícipes tienen la garantía de una gestión transparente y la seguridad de un control y seguimiento exhaustivos.
En general, los fondos de inversiones nos permiten disponer de nuestro dinero en cualquier momento.
Como hay muchos fondos de inversiones siempre podremos encontrar aquel que por sus características se ajuste a nuestras necesidades.
Uno de los inconvenientes de los fondos de inversión es que no se puede influir en la gestión además es difícil encontrar un gestor de patrimonio que sea de confianza y que anteponga los intereses del inversor a los suyos propios y que convierta sus objetivos financieros en realidad. 

Tipos de fondos de inversiones favoritos para el 2011:



Aquí os dejo una página sobre como están los fondos de pensiones actualmente:



Algunas páginas de ayuda…



sábado, 5 de febrero de 2011

¡ SEGUROS DE VIDA !

¡Comencemos! Hoy toca hablar de LOS SEGUROS DE VIDA, que ¿Qué son y en qué consisten?

Pues bien un seguro de vida es un contrato que un particular hace con una compañía aseguradora para que en caso de muerte o accidente de este los beneficiarios que él designe reciban  una cierta cantidad de dinero. Para ello el asegurado debe pagar una prima o rentas ( ya pueden ser de forma anual o periódica) para poder así recibir el capital si sucediera lo anteriormente dicho.
Los seguros de vida tienen por objetivo garantizar la protección de las personas que el asegurador tiene a su cargo. Por ejemplo si la persona que contrata el seguro falleciera entonces los herederos  o beneficiarios recibirían una indemnización.




Vamos a definir algunos términos que voy a utilizar a lo largo de esta entrada:

  •  Asegurado: es la persona  sobre cuya vida se hace el seguro, es decir es la persona  cuyos riesgos ha asegurado en el seguro de vida. 
  •  El tomador del seguro: es la persona que contrata el seguro y que además asume todos los gastos que hay que pagar.  Cabe destacar que el asegurado y el tomador pueden ser la misma persona.
  •  Beneficiario: es la persona o personas  que va a recibir la inseminación, es decir es la persona para la cual se contrata el seguro. Los beneficiarios pueden ser varios en cuyo caso se repartirá el dinero entre ellos, además el beneficiario puede renunciar a su herencia.
  • Riesgo:   en los seguros de vida el riesgo se corresponde a la muerte efectiva, documentando esta con la declaración judicial de fallecimiento. En  caso de ser un seguro de supervivencia el riesgo será la supervivencia del asegurado. En cuanto a los seguros mixtos el riesgo serán ambos. En cuanto al principio de cobertura global del asegurador, si el fallecimiento se produce por una situación distinta de las que incluye la póliza la indemnización pasará a manos del tomador.
  • Prima: es la cantidad de dinero que tiene que pagar el tomador del seguro y por lo tanto es el dinero que recibe la aseguradora para cubrir los riesgos de la persona asegurada.  Existen distintos tipos de primas: prima natural (este tipo de prima depende del cálculo matemático del riesgo. A más riesgo mayor será la prima a pagar), prima pura, comercial, nivelada, única, periódica…

Os dejo esta imagen para que les echéis un vistazo a las primas anuales:


CLASIFICACIÓN


Una forma de clasificar los seguros de vida, podría ser en función de si son seguros de vida individuales o colectivos.
  • Individuales:  En los seguros individuales cada persona elige uno u otro seguro en función de sus necesidades y particularidades, pues existe un seguro para cada necesidad y característica.
  • Colectivos: En estos seguros se reúnen varios individuos en una sola póliza ( que es un documento en el que se establecen los términos y condiciones del seguro). El grupo al que se cubre debe tener algún tipo de vínculo, ya sea profesional, laboral, etc.  En cuanto a las primas a pagar pueden ser las mismas para todos los miembros asegurados o  estar diferenciadas en función de la edad.

A continuación veremos otras clasificaciones:

  • Según el riesgo que cubren:
-         Seguro en caso de muerte: al fallecer el asegurado, los beneficiarios recibirán el importe del seguro.
-         Seguro en caso de vida: en este caso la aseguradora dará al asegurado el dinero del seguro siempre que este viva al terminar un determinado periodo de tiempo-
-         Seguros mixtos:  es una combinación de los anteriores.

  • Según su duración:  
-         Seguros Temporarios,  en dichos seguros la cobertura sólo se otorga durante un determinado período de tiempo que está establecido en la póliza
-         Seguros de vida entera,  estos cubren la muerte de la persona asegurada durante toda su vida.

  • Según el tipo de primas:
-         Prima de riesgo: la prima aumenta cada año en función de la edad del asegurado.
-         Prima nivelada: dicha prima o cantidad a pagar es constante durante el plazo de pago de primas.

  • Según la forma de pago:
-         Seguro de vida  a término: el pago se debe hacer en los plazos que han sido acordados en la póliza.
-         Seguro de vida con ahorro: hay mayor libertada  a la hora de hacer los pagos. No debemos pagar la prima en la fecha estipulada por la póliza.



Calculemos ahora un seguro de vida …

Para empezar debemos saber que importe queremos asegurar , de qué manera queremos asegurar nuestra póliza y de que tipo queremos que sea nuestro seguro.
A continuación solo debemos decir nuestra edad o fecha de nacimiento y las compañías auguradoras tendrán la información necesaria para poner en marcha nuestro seguro de vida.
Ahora bien, para los más curiosos y matemáticos  ¿Cómo calculamos la prima a pagar de un seguro de vida? 

Antes de decir la fórmula general, se aclararán ciertos conceptos que es necesario tener en cuenta:
-         Las tablas biométricas o de mortalidad, establecen las probabilidades de muerte y de supervivencia de un colectivo de personas.
-         A partir de la tabla anterior se calculan las probabilidades de muerte o supervivencia
  • lx: Número de personas vivas a la edad x.
  • p: probabilidad de que una persona de edad x alcance con vida la edad x+1.
  • q: probabilidad de que una persona de edad x no alcance con vida la edad x+1.
Otros conceptos son:
  • Ca: capital asegurado.
  • i: tipo de interés.
  • V: 1/(1+i)t, este es el factor de actualización financiera.
  • PP: Prima pura.

Y ahora sí que sí la fórmula para calcular la póliza de vida será:

PP = qx * V ^(1/2) * Ca = (Ix – Ix+1)/(Ix) * V^(1/2) * Ca



Esta información está sacada de dicha página:

Y para finalizar os dejo un video sobre el seguro de vida en España






Páginas de ayuda:

jueves, 3 de febrero de 2011

... LOS PLANES DE PENSIONES ...


Como veréis todas mis entradas hacen referencia a temas financieros y como ya os dije en la anterior  hoy  toca hablar  de LOS PLANES DE PENSIONES, una opción que en un futuro los que somos jóvenes deberemos barajar y por eso creo conveniente tener una serie de conceptos sobre estos.
Pues bien como en otras entradas me gustaría que en primer lugar antes de comenzar a definir y hablar sobre estos hagamos una reflexión sobre lo que sabemos y no de los planes de pensiones. 






En general todos  relacionamos los planes de pensiones con ahorrar, pues bien no vamos mal encaminados 
Una definición sacada textualmente de una enciclopedia sería:



Vamos pues con una traducción para que nos enteremos todos. Un plan de pensiones es por así decirlo un contrato el cual firma la persona interesada en dicho plan, por llamarle de alguna manera, es firmado por el “ahorrador”  y este se compromete a  realizar una serie de aportaciones fijas . Estas aportaciones serán invertidas por el plan de pensiones en unos fondos de pensiones ( a continuación definiré un poco que son los fondos de pensiones, pues mucha gente tiende a pensar que son lo mismo que los planes de pensiones).
Por lo tanto cada plan de pensiones que ha sido contratado está asociado a un solo fondo de pensiones. Los planes de pensiones se diferencian entre sí por los activos en los que invierte el fondo al que están asociados.
Como dije al principio un plan de pensiones podríamos asociarlo con ahorrar porque es una modalidad de ahorro a largo plazo.







Ahora bien, a simple vista parece que planes y fondos de pensiones son lo mismo, pero esto no es cierto.  En los fondos de pensiones es en donde se reúnen las contribuciones de los diferentes planes  de pensiones, además se llevan a cabo inversiones con estas contribuciones. El principal objetivo de los fondos de pensiones es  ser instrumentos de inversión.
Pero bueno no nos alejemos del tema principal de esta entrada.

Tipos de planes de pensiones  

Dependiendo de la cantidad de dinero que invirtamos en los planes de pensiones podemos distinguir así distintos tipos. 
  • El plan de pensión de renta fija a corto plazo, se trata de una inversion de bonos ( son títulos de deuda emitidos por el Estado u otra corporación pública) y valores, cuya prescipción o vencimiento no podrá ser superior de 24 meses.
  • El plan de pensión de renta fija a largo plazo, es similar al anterior pero su daración será superior a 24 meses.
  • El plan de pensiones de renta fija mixta,  este tipo de plan se basa en la existencia de una serie de activos de renta variable sin exceder un 30% .
  • El plan de pensiones de renta variable mixta posee las mismas caracteristas que el plan anterior, sin embargo en este los activos variarán en este caso entre el 30 %  y el 75 %.
  • El plan de pensiones de renta variable posee las caracterisitas del plan de pensiones de renta tanto fija como variable mixta, sin embargo los activos deberan superar el 75%  del patrimonio total.
  • Los planes de pensiones grantizados, aseguran durante cierto tiempo una garantía. Por lo tanto debemos cumplir ese periodo mínimo porque de no ser así sufriríamos pérdidas.




¿Cuándo  y cómo podré cobrar mi plan de pensiones?


Existen diferentes situaciones alguna de las cuales sería en caso de jubilación, de enfermedad grave, en caso de desempleo de larga duración.. Eso sí siempre  bajo unas determinadas características. En cuanto a la forma de cobrar los planes de pensiones,  existen dos, en forma de rentas y en forma de capital.
Cobrar el plan de pensiones en forma de capital significa recibir todo el dinero acumulado de golpe, es decir se cancelaría el fondo.
En cuanto a cobrar en forma de renta consistiría en recibir el dinero de forma periódica y en importes iguales, como si se tratara de una pensión.
Y por último una variante sería cobrar el plan de pensiones  en forma de capital y de renta (la forma mixta)
¿Cuáles son las ventajas de los planes de pensiones?

Desde mi punto de vista algunas de las ventajas de los planes de pensiones son que no es obligatorio realizar aportaciones “extraordinarias”,  los propios partícipes pueden controlar las inversiones,  se puede deducir el pago de las primas anual a Hacienda por medio del IRPF (Impuesto a la renta sobre las Personas Físicas),  se pueden realizar aportaciones flexibles, ante determinados problemas (como fallecimiento, invalidez.. ) te darán determinada liquidez, además al final del plan de pensiones habrás obtenidos unos beneficios dependiendo del tipo de plan de pensiones.


Aquí os dejo algunas páginas sobre planes de pensiones y os recuerdo que antes de elegir un plan de pensiones debemos haber comparado antes muchos otros. ¡No hay que precipitarse!



Bueno pues esto es todo por hoy, espero que les haya gustado, estas son algunas páginas que he tomado como referencia  :)