domingo, 20 de febrero de 2011

LOS FONDOS DE INVERSIÓN

¿Qué son los fondos de inversiones?

“Un Fondo de Inversión es una cantidad de dinero o patrimonio, sin personalidad jurídica, que se constituye con las aportaciones de todos sus inversores y se administra por una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva.”

Una forma más sencilla de decir definir qué son los fondos de pensiones sería, que estos son un instrumento de ahorro.  Es un patrimonio que se forma con el dinero que aporta un grupo de personas para buscar rentabilidad. Los fondos de inversiones lo que hacen es reunir todo este dinero que han aportado los partícipes  para que una entidad se encargue de su gestión y administración.



 Elementos de un fondo de inversión

Pues bien a continuación vamos a explicar los elementos que constituyen los fondos de inversiones:

  • Los partícipes: los partícipes conocidos más comúnmente por inversores, son las personas que aportan sus ahorros al fondo de inversión,  estos, cuando lo deseen podrán obtener su reembolso, ya sea total o parcial.   Los partícipes son copropietarios del patrimonio del fondo de inversión, del que le corresponde cierto porcentaje teniendo en cuenta la aportación.
  • Las participaciones: son las partes iguales en las que el patrimonio de un fondo de inversión se divide. Hay que decir que todas estas participaciones tienen los mismos derechos y valen lo mismo.  Las participaciones siempre están al nombre del partícipe y no pueden ser al portador.
  • La sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC): es la sociedad que emite, gestiona y administra el fondo de inversión, además  la SGIIC decide cual es la política de inversiones que se va a seguir, es decir, decide los valores e instrumentos financieros que se van a adquirir y vender con el patrimonio del fondo.
  • El depositario, puede ser cualquier tipo de sociedad, banco, caja de ahorros, agencia de valores o cooperativa de crédito debidamente inscrita en los registros especiales de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).  El depositario tiene varias funciones entre ellas es el que supervisa y vigila cómo actúa la sociedad gestora, y así vela por el interés de los partícipes del fondo. Es importante recordar que cada fondo de inversión sólo puede tener designado UN ÚNICO depositario. 


 


Tipos de fondos de inversión

Hay varias clasificaciones para los fondos de inversiones, la clasificación que les pondré a continuación será  según la naturaleza de los activos, según las características de la inversión, según el tipo de gestión y según distribuya o no beneficios.

  • SEGÚN LA NATURALEZA DE LOS ACTIVOS.  Según la naturaleza de los activos en los que se materializa la inversión del patrimonio de los fondos podemos clasificar los fondos en dos grupos:
-         Fondos de inversión de carácter financiero. Estos fondos invierten el patrimonio en activos financieros (letras, acciones, bonos... ). Dichos fondos, a su vez se suelen clasificar en el mercado según su política de inversión, por ejemplo los fondos de renta fija o variable, los fondos monetarios, los mixtos, los fondos de depósitos, etc.

Sin embargo podríamos dividir dichos fondos en dos grandes categorías:
  -FIM (Fondos de Inversión Inmobiliaria) . Invierten en activos e instrumentos conforme a las prescripciones de la normativa española de IIC.
  -FIAMM (Fondos de Inversión en activos del mercado monetario). Invierten en activos de renta fija e instrumentos financieros de gran liquidez.


 

Aquí os dejo una imagen de las diferencias FIM y FIAMM.

 


-         Fondos de inversión de carácter NO financiero.  Dichos fondos son los que como intención principal del inversor NO está la de obtener una rentabilidad personal. Algunos ejemplos serían los fondos solidarios o los fondos éticos.


  • SEGÚN LAS CARACTERÍSITCAS DE LA INVERSIÓN, podríamos clasificar los fondos de inversión en uninacionales, sectoriales ( finanzas, telecomunicaciones, materias primas, sanidad…), multinacionales  y temáticos.

  • SEGÚN EL TIPO DE GESTIÓN, podríamos clasificarlos de la siguiente forma:
-         Gestión activa, aquí el gestor intenta batir al índice seleccionando unos valores que han sido previamente analizados
-         Gestión pasiva, usan fondos referenciados a índices bursátiles, como del que hablamos en una de las primeras entradas, el Ibex 35.
-         Multigestión,  este tipo de gestión consiste en reunir a los mejores gestores para que gestionen distintas partes de la cartera de un fondo de inversión
-         Alternativa,  busca una rentabilidad absoluta independientemente del momento del mercado.

  • SEGÚN DISTRIBUYA O NO BENEFICIOS. Según esta clasificación distinguiremos:
-         Fondos de capitalización.  Un fondo es de capitalización cuando este no distribuye dividendos y el único pago por parte del partícipe procede del  aumento  patrimonial producido, si existe, como resultado de la diferencia entre el valor de las participaciones en el momento en que se incorporó al fondo  y el valor que tienen en el momento de su reembolso o venta.
-         Fondos de reparto.  En dichos fondos reparten los beneficios en forma de dividendos, según los resultados obtenidos y según lo que establezca el reglamento del propio fondo.

Respecto a las comisiones de los fondos de inversión... 

 Antes que nada definamos que son las comisiones aunque supongo que todos más o menos lo sabréis, la comisión es la cantidad  que se percibe por concretar una transacción comercial, esta cantidad corresponde  a un porcentaje determinado sobre el importe total de la operación comercial.

Pues bien en los fondos de pensiones podemos distinguir dos tipos de comisiones, las soportadas por el fondo y las soportadas por los partícipes.

  • Soportadas por el fondo. Podemos clasificarlas en:
-         Comisión de gestión. Dicha comisión la percibe la sociedad gestora como retribución de servicios de gestión y administración del fondo. Se fija siempre en función del rendimiento o del patrimonio del fondo.
-         Comisión de custodia o depositaria.  La percibe el depositario como retribución por su labor de custodia y control. Se fija en función del patrimonio custodiado.



  • Soportadas por el partícipe.  Estas comisiones consisten en pagar un impuesto por entrada o salida del fondo, este impuesto puede ser recibido por la gestora (en forma de comisiones) o por el fondo (descuentos).
-         Comisión de suscripción.  Puede percibirla la sociedad gestora y se aplica al importe de la suscripción.
-         Comisión de reembolso.  También puede percibirla la sociedad gestora pero en este caso se aplica en el importe de reembolso, disminuyéndolo.




Respecto a la FISCALIDAD…

Lo que tenemos que saber sobre los fondos de inversión es que estos están libres de pagar tributos hasta el momento de su reembolso y siempre que se han obtenido ganancias en la operación.
Cuando se reembolse un fondo de inversión, se aplicará sobre las plusvalías obtenidas una retención del 15% a cuenta del IRPF.

¿Cuales son las ventajas e inconvenientes de los planes de pensiones?

Una gran ventaja de los fondos  es que al juntar el dinero de todos los inversores,  se logra un gran volumen de dinero y este puede generar mayores rentabilidades y por lo tanto conllevar menos costes en la transacción.
Otra ventaja es la posibilidad de diversificar y controlar mejor los riesgos,  las decisiones de inversión las toma un inversor profesional, como las inversiones están sometidas al  control de la CNMV los partícipes tienen la garantía de una gestión transparente y la seguridad de un control y seguimiento exhaustivos.
En general, los fondos de inversiones nos permiten disponer de nuestro dinero en cualquier momento.
Como hay muchos fondos de inversiones siempre podremos encontrar aquel que por sus características se ajuste a nuestras necesidades.
Uno de los inconvenientes de los fondos de inversión es que no se puede influir en la gestión además es difícil encontrar un gestor de patrimonio que sea de confianza y que anteponga los intereses del inversor a los suyos propios y que convierta sus objetivos financieros en realidad. 

Tipos de fondos de inversiones favoritos para el 2011:



Aquí os dejo una página sobre como están los fondos de pensiones actualmente:



Algunas páginas de ayuda…



No hay comentarios:

Publicar un comentario