jueves, 3 de febrero de 2011

... LOS PLANES DE PENSIONES ...


Como veréis todas mis entradas hacen referencia a temas financieros y como ya os dije en la anterior  hoy  toca hablar  de LOS PLANES DE PENSIONES, una opción que en un futuro los que somos jóvenes deberemos barajar y por eso creo conveniente tener una serie de conceptos sobre estos.
Pues bien como en otras entradas me gustaría que en primer lugar antes de comenzar a definir y hablar sobre estos hagamos una reflexión sobre lo que sabemos y no de los planes de pensiones. 






En general todos  relacionamos los planes de pensiones con ahorrar, pues bien no vamos mal encaminados 
Una definición sacada textualmente de una enciclopedia sería:



Vamos pues con una traducción para que nos enteremos todos. Un plan de pensiones es por así decirlo un contrato el cual firma la persona interesada en dicho plan, por llamarle de alguna manera, es firmado por el “ahorrador”  y este se compromete a  realizar una serie de aportaciones fijas . Estas aportaciones serán invertidas por el plan de pensiones en unos fondos de pensiones ( a continuación definiré un poco que son los fondos de pensiones, pues mucha gente tiende a pensar que son lo mismo que los planes de pensiones).
Por lo tanto cada plan de pensiones que ha sido contratado está asociado a un solo fondo de pensiones. Los planes de pensiones se diferencian entre sí por los activos en los que invierte el fondo al que están asociados.
Como dije al principio un plan de pensiones podríamos asociarlo con ahorrar porque es una modalidad de ahorro a largo plazo.







Ahora bien, a simple vista parece que planes y fondos de pensiones son lo mismo, pero esto no es cierto.  En los fondos de pensiones es en donde se reúnen las contribuciones de los diferentes planes  de pensiones, además se llevan a cabo inversiones con estas contribuciones. El principal objetivo de los fondos de pensiones es  ser instrumentos de inversión.
Pero bueno no nos alejemos del tema principal de esta entrada.

Tipos de planes de pensiones  

Dependiendo de la cantidad de dinero que invirtamos en los planes de pensiones podemos distinguir así distintos tipos. 
  • El plan de pensión de renta fija a corto plazo, se trata de una inversion de bonos ( son títulos de deuda emitidos por el Estado u otra corporación pública) y valores, cuya prescipción o vencimiento no podrá ser superior de 24 meses.
  • El plan de pensión de renta fija a largo plazo, es similar al anterior pero su daración será superior a 24 meses.
  • El plan de pensiones de renta fija mixta,  este tipo de plan se basa en la existencia de una serie de activos de renta variable sin exceder un 30% .
  • El plan de pensiones de renta variable mixta posee las mismas caracteristas que el plan anterior, sin embargo en este los activos variarán en este caso entre el 30 %  y el 75 %.
  • El plan de pensiones de renta variable posee las caracterisitas del plan de pensiones de renta tanto fija como variable mixta, sin embargo los activos deberan superar el 75%  del patrimonio total.
  • Los planes de pensiones grantizados, aseguran durante cierto tiempo una garantía. Por lo tanto debemos cumplir ese periodo mínimo porque de no ser así sufriríamos pérdidas.




¿Cuándo  y cómo podré cobrar mi plan de pensiones?


Existen diferentes situaciones alguna de las cuales sería en caso de jubilación, de enfermedad grave, en caso de desempleo de larga duración.. Eso sí siempre  bajo unas determinadas características. En cuanto a la forma de cobrar los planes de pensiones,  existen dos, en forma de rentas y en forma de capital.
Cobrar el plan de pensiones en forma de capital significa recibir todo el dinero acumulado de golpe, es decir se cancelaría el fondo.
En cuanto a cobrar en forma de renta consistiría en recibir el dinero de forma periódica y en importes iguales, como si se tratara de una pensión.
Y por último una variante sería cobrar el plan de pensiones  en forma de capital y de renta (la forma mixta)
¿Cuáles son las ventajas de los planes de pensiones?

Desde mi punto de vista algunas de las ventajas de los planes de pensiones son que no es obligatorio realizar aportaciones “extraordinarias”,  los propios partícipes pueden controlar las inversiones,  se puede deducir el pago de las primas anual a Hacienda por medio del IRPF (Impuesto a la renta sobre las Personas Físicas),  se pueden realizar aportaciones flexibles, ante determinados problemas (como fallecimiento, invalidez.. ) te darán determinada liquidez, además al final del plan de pensiones habrás obtenidos unos beneficios dependiendo del tipo de plan de pensiones.


Aquí os dejo algunas páginas sobre planes de pensiones y os recuerdo que antes de elegir un plan de pensiones debemos haber comparado antes muchos otros. ¡No hay que precipitarse!



Bueno pues esto es todo por hoy, espero que les haya gustado, estas son algunas páginas que he tomado como referencia  :)









No hay comentarios:

Publicar un comentario