domingo, 27 de marzo de 2011

LOS DERIVADOS FINANCIEROS


Como su nombre indica los derivados financieros son productos que derivan de otros productos financieros.

Veamos antes de comenzar este video a modo de introducción.



De su nombre también podemos extraer que los derivados financieros, o también llamados instrumentos derivados basan su precio en el de otro activo, es decir, son un tipo de activos que se caracterizan por el valor de su cotización consiste en el precio de otro activo. Los activos de los que dependen estos reciben el nombre de activo subyacente.  Por lo tanto no son más que contratos que se liquidarán en una fecha futura  por la diferencia del precio de mercado del subyacente y el precio que se había pactado.

Los principales derivados financieros son dos que posteriormente veremos con más detalles y son los futuros y las opciones financieras de las cuales ya hemos hablado un poco cuando definimos el término swap.

Vayamos con algunas características de los derivados financieros:

  • Como ya hemos dicho, el valor de los derivados financieros cambiará en función de cómo varíen los precios del activo subyacente  pues su valor está relacionado con estos.
  • En cuanto a la inversión inicial neta que se debe realizar suele ser bastante pequeña o en ocasiones esta es nula. Por lo que es mucho menor que la que se realizan en otros contratos, eso sí, esto implica que las ganancias pueden ser mayores pero también las pérdidas.
  • Pueden tanto cotizar en bolsa como no hacerlo.
  •  La liquidación de los derivados financieros se producirá en un futuro.
  • Los derivados financieros se pueden relacionar a la vez con otros elementos que a pesar de lo que su nombre indica no tienen por qué ser ni financieros ni económicos.


Pero lo que a todos nos interesa un poco más..  ¿Cuál es el objetivo de los derivados financieros?

El objetivo principal que tenían los derivados financieros era el de acabar con la incertidumbre  que se producía cuando variaba el precio de las cosas. Hoy en día además también se utiliza como una especulación. Esto se debe como ya he dicho en una de las características es que para contratar estos productos no se necesita de una gran inversión inicial, mientras que los beneficios o las pérdidas pueden ser elevadas. Vamos a poner un ejemplo de especulación de acciones, así podríamos actuar de una de estas formas:
  •  Compramos y vendemos las acciones
  •  O compramos y vendemos los derechos de esas acciones, o bien vendemos esas acciones a un precio determinado.
La segunda opción es mejor porque con el mismo dinero podremos obtener mayores beneficios.

Vayamos ahora con dos de los tipos de derivados financieros, los futuros  y las opciones, también podríamos incluir los swaps, de los que hemos hablado en anteriores entradas.

 Antes de pasar a hablar de ellos os dejo otro video que nos habla un poco de forma general sobre estos derivados financieros, y que si nos gusta podremos ver completo en la página que posteriormente os mostrarán.




Los futuros

Son contratos en los cuales a la hora de contratarlos no se paga nada, pues lo que se acuerda en estos contratos es  la entrega o el recibo de un determinado bien, a un precio y en una fecha determinada, pudiendo realizarse el intercambio antes de que finalice este tiempo. Sin embargo sí que hay que disponer de una cierta garantía. El riesgo es grande, al igual que los beneficios que podemos obtener.

Una de las ventajas de los futuros financieros es que no se produce ni un desembolso ni un cobro inicial, pero por otra parte una desventaja sería que el beneficio o la pérdida no estaría limitado, ya que sea cual sea el precio de contado en el momento del vencimiento del contrato el intercambio se tiene que hacer al precio que se ha pactado hoy.

Pongamos el ejemplo de un exportador que pacta con una empresa que dentro de un mes, en el momento en que reciba el pago de la mercancía, el exportador le venderá a la entidad dichas divisas a un determinado precio que han fijado hoy. Por lo tanto en el momento actual no se produce ningún desembolso, como ya he dicho, pero sea cual sea la cotización de dicha divisa en el momento en que se ha pactado llevar a cabo la transacción se la deberá de vender en el precio que se ha pactado hoy.

Pongamos otro ejemplo con números,  pongamos el caso es que yo me comprometo con alguien a venderle en un año 50 acciones de una empresa a 6 euros, ahora estas acciones cuestan 8 euros, sin embargo la compra no se produce ahora, sino que dentro de ese año a lo mejor las acciones han bajado y cuestan 4 euros y yo he ganado 2 euros por cada una de ellas.



Como vemos en esta gráfica y como ya he mostrado en el ejemplo, si se aumenta el precio del futuro y éste pasa a ser mayor que el precio de compra obtendremos beneficios, si ocurre lo contrario obtenemos pérdidas.

Dentro de los futuros vamos a ver algunas otras operaciones que son:


  • Los seguros de cambio: contrataremos el precio y fijaremos el momento de entrega de la cantidad y del tipo de cambio. Dependiendo de cómo evolucione el mercado, obtendremos unos beneficios u otros.
  • Seguro de cambio participativo: es similar al anterior solo que en este caso hay un acuerdo firme sobre el tiempo, la cantidad y el tipo de cambio.
  • El fordward rate agreement: es un contrato que se da entre dos partes cuyo objetivo es la de conseguir coberturas futuras basadas en los tipos de interés.
  • Futuro sobre el Euribor Tres meses: se basa en la previsión que va a tener el Euribor dentro de tres meses. Este futuro depende muchísimo de los tipos de interés.
  • Futuro sobre el IBEX 35: tiene los mismos objetivos que el anterior pero éste concretamente se refiere al índice bursátil. Este futuro se liquida diariamente a través de la Bolsa y Mercados Españoles (BME).



Las opciones

Las opciones son muy similares a los futuros,  es el derecho de comprar o vender algo en un futuro a un precio que ya hemos pactado, sin embargo  se diferencia de los futuros  en que en estas se realiza una transacción en el momento en que se contrata. Así el que ha comprado una opción debe pagar una prima para poder disfrutar del derecho que ha adquirido y por lo tanto quien vende esta opción cobra la prima. Una ventaja de las opciones es que el riesgo será igual a la cantidad de prima que se ha desembolsado, y que se obtendrán beneficios siempre que el elemento financiero subyacente al que se haya suscrito obtenga beneficios.


En cuanto a los tipos e opciones hay distintas clasificaciones, a continuación diré algunas de ellas:

  • Europea, es la opción que sólo podremos ejercitar en su fecha de vencimiento.
  • Americana, es la opción que podemos ejercitar en cualquier momento desde que la contratamos hasta su vencimiento.
Otra clasificación sería en función del derecho que otorgan las opciones, o de comprar, o de vender.

  • Opción Put, es la opción de venta.  Otorga a su titular el derecho de venta de un determinado activo en el momento en el que vence.
  • Opción Call, al contrario que la anterior es la opción de compra que como indica su nombre otorgan un derecho de compra a sus titulares.

Otros tipos de opciones son:
  •   Cap: cuando compramos dicha opción se produce una permuta entre la diferencia de los tipos de interés y su valor vigente.
  • Floor: es similar que el cap pero su formato es más bajo
  • Collar: podremos considerarlo una unión entre el cap y el floor. Por lo tanto el precio al que nos suscribimos es un precio medio.
  • Opciones sobre tipos de interés: estas opciones dan derechos a su poseedor a invertir a un determinado tipo de interés en una fecha fijada de antemano y para un plazo predeterminado.
  •  Opciones sobre divisas y acciones: las compran particulares y las venden por una entidad financiera cuyo objetivo es la búsqueda de la financiación.



Páginas de ayuda...


1 comentario:

  1. Los derivados financieros son lo mejor para recién llegado que busca inversiones a largo plazo. Pero yo diría que tomar toda la información va a ayudar mucho en la búsqueda de la mejor oferta para su dinero .. Gracias por compartir esta información.
    Seguros de vida en Texas

    ResponderEliminar