sábado, 12 de marzo de 2011

O.P.A. ¿Pero qué es eso?



En el mundillo de las finanzas escuchamos muchas veces el término OPA pero ¿qué es una OPA?  



 Es decir, es una operación que se lleva a cabo en el mercado de valores mediante la cual una persona/comprador o una sociedad (oferente) expresa de manera pública su deseo de comprar una parte o la totalidad de las acciones de otra empresa o compañía  (empresa afectada)  que esté cotizando en bolsa.  El objetivo principal es el de hacerse con el control de la compañía por lo tanto si no se quiere adquirir con todos los títulos de dicha sociedad afectada pues se pretenderá comprar al menos un paquete importante, con el fin de así llegar a tener una posición dominante en la compañía.

Pongamos un ejemplillo, haber, tenemos una empresa a la que denominaremos la EMPRESA PEPE que quiere tomar el control de una Sociedad del tipo social Sociedad Anónima, si quisiera hacerse con el control bastaría con que tuviera como mínimo el 51% de las acciones,  eso lo podría hacer comprando las acciones de algunos de los accionistas sin necesidad de comprarselas a todos. Pues bien, aquí entra en juego las OPAS, según su normativa la EMPRESA PEPE deberá comprar las acciones delos accionistas de la S.A. al mismo precio, además la compra de estas acciones afectará a TODOS los accionistas eso sí, sin necesidad de que compre todos los paquetes de acciones de cada socio.

Espero que así les haya quedado un poquito más claro.




Pasemos ahora a ver los distintos TIPOS DE OPAS
  1. Opas obligatorias / opas voluntarias: Las opas obligatorias se presentan sobre el 100% de todas las acciones de una compañía a un precio que es equitativo y no pueden estar sujetas a ninguna condición. La legislación establece determinados casos en los que es obligatorio lanzar una opa. en cuanto a las opas voluntarias, no están sujetas a requisitos legales de precio o  número de acciones.
  2. Opas por toma de control:  una vez la sociedad oferente se ha hecho con el control de la sociedad "opada" los accionistas de dicha sociedad podrán vender sus acciones a un precio equitativo.
  3. Opa competidora:  la oferta afecta a valores sobre los que ya se ha presentado otra opa.
  4. Opa de exclusión: este tipo concreto de opa permite a los accionistas vender sus acciones antes de que la compañia deje de cotizar en la bolsa.
  5. Opas amistosas: las opas denomidas de esta forma son aquellas que se presentan tras un acuerdo entre oferentes y accionistas.
  6. Opas hostiles: se producen cuando el acuerdo del que se habla en las anteriores opas no se llega a concretar.

Caso de compra y venta forzosa

En determinados casos nos podemos encontrar con que el accionista que no ha acudido a la opa se vea en la obligación de vender sus acciones, o bien que la sociedad oferente deba comprárselas a accionistas que en un primer momento no habían aceptado la oferta.

En ocasiones escuchamos esta situaciones tanto en la tele como en los períodicos por los términos en inglés squezze out y sell out. Algunas de las características son:

  • En este caso la opa se lanzó sobre el TOTAL de las acciones de una compañía, es decir sobre el 100% 

  • Cuando finaliza el plazo de aceptación aún quedan accionistas que no han vendido, en este caso no pueden representar más del 10% del capital.

  • La oferta habrá sido aceptada por como mínimo el 90% de los valores a los que se dirigía.

 En estos casos, el oferete puede exigir a los accionistas la venta de sus acciones al precio de la opa; y del mismo modo cualquier accionista podrá exigir al oferente que le compre sus acciones al mismo precio.

En cualquier caso, el plazo máximo para exigir la venta (por parte del oferente) o la compra (por parte del accionista) será de tres meses desde que finalice el plazo de aceptación de la oferta.
Algunas caracterísitcas...
  • El plazo para la acetación de la oferta no podrá ser inferior a quince días naturales ni superar los setenta.

  •  La orden de aceptación podrá revorcarse en cualquiero momento siempre que sea antes del último día del plazo de aceptación de la oferta.


  • En el caso de que exista más de una opa sobre la misma sociedad, los accionistas pueden presentar declaraciones de aceptación múltiples, siempre que se indique el orden de preferencia y que dichas declaracaciones se hagan llegar a todos los oferentes competidores.
En la página de la CNMV podremos encontrar numerosa información sobre las OPAS así como una lista de las mismas.


En cuanto a la regulación de estas...

La Comisión Nacional del mercado de Valores es la encargada de regular lo referido a las OPA. Su objetivo principal es la vigilancia del mercado de valores españoles. También se encarga de la protección de los inversores mediante la vigilancia de los valores y la correcta colocación de los precios.


A continuación os dejo unos videos, el primero es sobre la Opa que lanzó Gas Natural sobre Endesa, os dejo esta página donde hay más información http://www.elmundo.es/mundodinero/2005/09/05/finanzas/1125943930.html




Os dejo otro video con un debate o resolución de este caso ;)



Espero que les haya gustado y como en todas las entradas os dejo algunas páginas de ayuda:
Página 4
Página 6


No hay comentarios:

Publicar un comentario