miércoles, 23 de marzo de 2011

Swap... ¿¿What??




Vamos ahora con otro término financiero, un swap ¿qué es eso? Pues un sinónimo sería que un swap es una permuta financiera, pero ¡no nos asustemos si no sabemos qué es esto!
Es un contrato en el que dos partes se comprometen a intercambiar una cierta cantidad de dinero  en el futuro, es decir, para intercambiar flujos de caja en el futuro.  Son como una especie de contratos pero que están por así decirlo hechos a medida, el objetivo es poder satisfacer unas necesidades específicas de las personas que firman este contrato. Concretamente podemos decir que es un contrato financiero.
Es decir, es una transacción financiera en la que dos partes acuerdan contractualmente (mediante un contrato) flujos monetarios en el tiempo.

¿¿¿ Para qué sirve un swap???
Principalmente me voy a centrad en dos motivos por los que nos podría interesar un swap:
  • En primer lugar nos interesaría si nuestro objetivo es cambiar nuestros bienes o recursos en un futuro. Por ejemplo, si tenemos un negocio a lo mejor nos interesaría cambiar durante un cierto periodo de tiempo bienes o recursos que nosotros producimos por otros que necesitamos para llevar a cabo nuestra actividad o simplemente para nuestro bienestar
  • El segundo motivo sería la especulación, es decir, nosotros entraríamos en un swap si en un futuro prevemos que los bienes que recibiremos superarán los que entregaremos.




Los swap se fundamentan en la ventaja comparativa que disfrutan algunos de los participantes en determinados mercados, esta ventaja les permite acceder a ciertas divisas u obtener tasas de interés en condiciones más ventajosas.

Hablemos entonces de los beneficios
Generalmente si utilizamos los swap es para reducir tanto los costes como los riesgos de financiamiento o bien para superar las barreras de los mercados financieros, es decir el objetivo de los swap es disminuir las oscilaciones de las variaciones u oscilaciones de las monedas y de los distintos tipos de interés




Hablando de riesgos… ¿Cuáles son los riesgos de los swap?

Podemos distinguir entre otros los siguientes riesgos:

  • Riesgo de base: es un riesgo común porque muchas empresas no prevén de forma adecuada la diferencia que se podría dar entre las tasas de referencia y las tasas implícitas del contrato futuro, como resultado se producen pérdidas para ambas partes.
  • Riesgo diferencial: este riesgo ocurre cuando se cubre un swap ocn un bono, y se presenta un cambio en la diferencia del swap respecto del bono, esto ocasionaría una pérdida o una utilidad  en la rentabilidad del swap.
  • Riesgo de crédito: en este crédito la contraparte no cumple con sus obligaciones.
  • Riesgo de reinversión: se deriva del riesgo anterior.
  • Riesgo de tipo de cambio o cambiario: se presenta  con frecuencia sobre todo en los swap de divisas que posteriormente veremos puesto que al tener que pagar más de la propia moneda o de cualquier otra para adquirir la misma cantidad de divisa que se acordó en el contrato esto al final afecta al coste de la transacción.



Tipos de operaciones swap

A continuación pasaremos a clasificar los diferentes tipos de operaciones swap.

  • Swap de tipos de interés: podemos decir que es el más común y busca generar mayor liquidez. En estos swaps cada una de las partes está referenciada a diferentes tipos de interés. En este tipo de swap se juega ocn los intereses sin embargo las partes también tienen en cuenta los valores y los plazos. Normalmente se intercambian interés de tipo fijo a variable o al revés, esto lleva consigo un riesgo como lo tendría cualquier otra operación financiera.


  • Swap de divisas: es un acuerdo entre dos partes que desean en un futuro intercambiar una serie de pagos, una de las partes pagara e una divisa y la otra parte pagará en una divisa diferente. Este tipo de cambio es fijo durante la vida del swap. Este tipo de swap rompe las barreras de entrada en los mercados internacionales, el coste del servicio resulta menor que sin la operación swap, tiene forma de contrato, el cual obliga a las dos partes a pagar los intereses recíprocos y se suelen realizar a través de intermediarios.



  • Swap sobre materias primas: a través de este swap muchas empresas principalmente del sector manufacturero ha podido generar mayor fluidez para sus organizaciones. En estos intercambios la primera parte paga una cierta cantidad de materias primas a un precio fijo y posteriormente la otra parte pagará a la primera una cantidad de materias primas a un precio variable, las materias primas pueden ser iguales o diferentes.                            
  • Swap de índices bursátiles: el mercado sobre este tipo de swap nos permite intercambiar el rendimiento del mercado de dinero por el rendimiento de un mercado bursátil, cuando hablamos de rendimientos estamos refiriéndonos a la suma de los dividendos que hemos recibido, a las ganancias y/o a las pérdidas de capital.






¿Quién participa en un swap?




Pues podemos decir que tiene que haber tres tipos de agentes o participantes en un swap. Estos son los siguientes:

  • Originador: es la persona que necesita cubrir un riesgo determinado y que vende inicialmente el título originador del mismo.
  • Agente volteador: es el intermediario, esta persona debe conocer las condiciones legales en las que se debe desarrollar la operación además de guiar a las otras dos partes para llegar al mejor acuerdo posible
  • Tercero: pueden ser uno o varios y son los que venden el titulo o los títulos que van a sustituir al título que originó el swap, y quien compra ese título que dio origen a esta operación.




Y ahora expliquemos un poquito cómo operan los swaps

Tenemos una empresa a la que denominaré EMPRESA XL, dicha empresa tiene una deuda de 5.000 € a 2 años con pagos de intereses a una tasa variable que será por ejemplo  EURIBOR más un margen del 2%.
A partir de esto la empresa corre el riesgo de que estos intereses suban y por lo tanto deba gastar más dinero en estos.
Para evitarlo la EMPRESA XL acude al banco y contrata un swap mediante el que se compromete a pagar un interés fijo al banco por ejemplo del 10% que deberán fijar entre ambos por los 5.000€ a 2 años de plazo.  Como podemos darnos cuenta la empresa pasa de pagar un interés que puede variar a un interés fijo, es decir la empresa estará pagando intereses a una tasa fija del swap más el margen del 2%.




Sin embargo no nos tenemos que dejar engañar por las maravillosas ventajas que nos proporcionan, aquí os dejo un video sobre como a veces estas operaciones no son del todo ventajosas.







También os dejo una presentación de PowerPoint que trata a parte de los swap de otra figura denominada forward.


Espero que les haya servido de algo, como siempre os dejo algunas páginas más :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario