martes, 22 de marzo de 2011

WARRANT




Wa… qué? 


Si buscamos este término en google seguramente no saldrá un famoso grupo de música.. Pero centrándonos en lo que se refiere al aspecto financiero (que para eso estamos aquí) ¿Qué es un warrant?





Pues bien un warrant es simplemente un contrato o si lo queremos llamar de otra forma son un instrumento financiero,  que otorgan el derecho de comprar o vender acciones u otros activos subyacentes (como los índices bursátiles o las divisas) al comprador de este contrato mediante el pago de un precio (prima) determinado al que denominaremos strike y en una fecha que ya hemos fijado con anterioridad denominada vencimiento.
Una vez hemos realizado estos pasos entonces podemos hablar de que hemos ejercido un warrant. 




Los warrants podemos incluirlos en la categoría de opciones,  sin embargo los warrants son emitidos por una entidad financiera a medio y largo plazo, lo que los diferencia de las opciones. Las opciones también son instrumentos financieros muy parecidos a los warrants, pero que se diferencian en el plazo de vencimiento y en la liquidez. Las opciones tienen un plazo máximo de un año mientras que los warrants tienen un plazo variable. En cuanto a la liquidez la de los warrants es superior.



¿Qué elementos tienen los warrants?

Antes de pasar a clasificar los warrants veo conveniente definir los distintos tipos de elementos que los componen:

  •   Activo subyacente: es el activo que hemos elegido sobre el que se le otorgará el derecho, es decir es el activo por el que se firma el contrato de compra o el contrato de venta. Estos activos como ya he dicho al principio pueden ser una acción o cesta de acciones, un índice bursátil, un tipo de interés o una divisa.
  • Precio del ejercicio: es el precio al que se vende o se compra el activo.
  • Fecha del ejercicio: es la fecha en la que se producirá la transacción, es decir es la fecha en la que podremos ejercer el warrant.
  •  Prima: es el valor del warrant, el precio que pagamos para adquirir el warrant. Hablaremos de valor intrínseco cuando hacemos referencia a la diferencia entre el precio del activo y el precio del ejercicio. En cuanto al valor temporal está determinado por distintos factores.
  •  Ratio: el ratio es el número de activos subyacentes que representa a cada warrant.


Tipos de warrants

Podemos hablar de dos tipos principales de warrant.

  • Call warrant: estos tipos de warrants son los que se compran, es decir podemos definirlos como el derecho de compra del activo subyacente. 


  •  Put warants:  son los warrants de venta, es decir se definen como un derecho de venta del activo subyacente.




En esta página podréis ver un ejemplo de cada uno de estos tipos de warrant


Otra clasificación sería en función de cuándo se ejercite el derecho:

  • Warrant americano, el derecho se pueden ejercitar en cualquier momento hasta  el vencimiento.
  •  Warrant europeo, solo se ejercitarían cuando se produjera el vencimiento.


Hay una gran cantidad de warrants para negociar, por lo que es importante seleccionar el adecuado acorde con el activo subyacente que hayamos elegido. Debemos tener en cuenta de que NO solo se diferencia por el precio, si que su potencial de desarrollo y actuación son diferentes según sean sus periodos de vencimiento y sus precios de ejercicio.
Por dicha razón antes de que operemos con warrants deberemos conocer con detalle todas las características del warrant sobre el que tenemos intención de invertir,  es recomendable seguir la evolución de los precios del activo subyacente sobre el que está emitido el valor y además buscar asesoramiento de los intermediarios financieros pues estos nos permitirán posicionar el warrant en el mercado.



Some advantages ….

Vamos ahora con algunas ventajas de los warrants


  • Una de las principales ventajas de los warrants, es que el riesgo de estos está limitado a la prima que nosotros hemos pagado. Es decir cuando nosotros compramos un warrant, lo que podemos ganar teóricamente es ilimitada, pero lo que podemos perder ya lo conocíamos previamente.
  • El denominado efecto apalancamiento se explica mediante la relación entre el dinero invertido y el obtenido gracias a esta inversión. Cuanto menor sea la inversión que necesitemos más apalancada diremos que estará nuestra inversión.
  • Como ya he dicho los beneficios son ilimitados. Además podremos obtener beneficios en épocas bajistas como alcistas.
  • Liquidez instantánea y mayor que la de las opciones.


Como operar...

Para operar con un warrant como ya he dicho es necesario hacerlo a través de un intermediario financiero


Usos de los warrants...

El que tiene un warrant resulta ovio que solo lo ejercerá cuando este le produzca unos beneficios, pues en caso de pérdidas no conviene ejecutarlo, en este caso perderá lo que ha pagado por el warrant pero no perderá las diferencias en su contra, puesto que hay que dejar claro que lo adquiere un comprador es un derecho NO una obligación.




Les dejo una tabal sobre el precio de algunos warrants bastante actuales (8/3/2011)






En esta página podremos encontrar distintos  tipos de warrants 



 Webs de ayuda..



No hay comentarios:

Publicar un comentario